Vectorizar y unir imagenes con Gimp y Inkscape

Hace unas semanas os enseñamos como hacer siluetas a partir de fotografías con Photoshop e Illustrator.

Hoy queremos enseñaros como hacer lo mismo con programas libres, en concreto con Gimp y Inkscape.

Para tener los programas solo hay que ir a las páginas oficiales de Gimp y Inkscape y descargarse los programas para el sistema operativo que tenemos. En mi caso tengo Mac Lion y eso me causó problemas con Gimp, pero al final encontré la versión de Gimp para Lion en Gimp On OS X.

Las imágenes en mapa de bits que vamos a usar para hacer la demostración son éstas. Si queréis poder usar las mismas para hacer el tutorial.

Tratamiento de la imagen en Gimp

Primero abrimos en Gimp la imagen de la bombilla. Hay que eliminar parte del fondo verde para que no entorpezca el proceso de vectorización. Esto lo podemos hacer con la goma de borrar, con la herramienta de selección, en general con cualquier herramienta que sirva a nuestro propósito. No tiene porque ser un trabajo muy minuciosos porque luego vamos a vectorizar la imagen en blanco y negro y eliminaremos el color de fondo.

Limpiar la imagen con Gimp
Seleccionar y borrar toda aquella información no necesaria para el proceso de vectorización

El paso siguiente consiste en recortar el lienzo (Imagen/tamaño del lienzo). Desactivamos la cadena entre “Altura” y “Anchura” y así podemos recortar el lienzo al tamaño adecuado.

Modificar el lienzo

También se puede cambiar el tamaño simplemente haciendo un cuadrado con la herramienta de selección, copiar (Control+c), cerrar la ventana del archivo y pegar (Control+v). De esta manera se crea un nuevo archivo con lo copiado.

Una vez tenemos la imagen acabada la guardamos en jpg.

Vectorizar la imagen

Ahora abrimos Inkspace. Importamos el archivo (en mi caso el jpg de una ilustración de boda). Seleccionamos la imagen y vamos a Trayecto/Vectorizar mapa de bits (Shift+Alt+B).

Vectorizar la imagen
Vectorizar la imagen

En este caso he dejado los parámetros por defecto, eso sí activando el apartado de “eliminar color de fondo”.

Ventana con los parámetros para vectorizar la imagen
Ventana con los parámetros para vectorizar la imagen

Si queréis investigar más sobre los parámetros y como funcionan podéis consultarlo en Inkscape Tutorial vectorizar.

Simplificar los nodos

Una vez vectorizado, lo selecciono y voy a Trayecto/Simplificar (Control+L). Así obtengo una objeto vectorial más simple, más fácil de manipular y más ligero a la hora de guardar el archivo.

Simplificar nodos
Simplificar nodos

Repetimos todo este proceso con la imagen de la bombilla. Y mediante la herramienta de “nodos de trayecto” eliminamos todos aquellos vectores que no deseamos. En mi caso he eliminado la chica y el reflejo de la bombilla.

Herramienta de selección de nodos y eliminación de nodos
Herramienta de selección de nodos y eliminación de nodos

Unir los objetos vectoriales

Ahora queremos juntar estos dos objetos vectoriales. Para ello los seleccionamos y vamos a trayecto/unión.

Boleana de Unión
Boleana de Unión

Si queréis investigar más sobre cómo funcionan las boleanas en Inkspace tan solo tenéis que ir a el tutorial Avanzado publicado en Inkspace.

Guardar el archivo

Hemos acabado la composición y queremos guardarla para que se puedan seguir editando los vectores. La podemos guardar en eps, pero la verdad es el formato svg de Inkspace también se abre en Illustrator.

 

 

This entry was posted in Tutoriales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>