Crear la silueta de una ciudad a partir de fotografías

Filadelfia
Salidas de agua decoradas con pegatinas

Este post tiene como objetivo mostrar cómo hacer las siluetas vectoriales que colgamos en este blog.

En este caso en concreto he escogido la ciudad de Filadelfia.

Lo primero que hay que hacer es seleccionar las fotografías que vamos a utilizar para hacer la silueta de la ciudad.

Una vez seleccionadas, abrimos Photoshop y procedemos a eliminar todas aquellas partes de la imagen que no queremos que aparezcan en la silueta. No es necesario ser muy meticuloso a la hora de recortar porque después vamos a vectorizar la imagen.

Imagen antes de eliminar el fondo

Cada uno debe utilizar la técnica que más domine para limpiar la imagen: goma de borrar, el lazo, el lazo poligonal, la varita mágica

Imagen con el fondo recortado
Imagen con el fondo recortado

Una vez recortado todo aquello que sobra de la imagen seleccionamos todo (Control + A o Cmd + A), lo copiamos y lo pegamos en Illustrator.

Imagen colocada en Illustrator
Imagen colocada en Illustrator

Ya en Illustrator y con la imagen a vectorizar seleccionada clicamos “Live trace” y en la pestaña de presets escogemos la opción que queramos aplicarle. También podemos tocar los parámetros hasta que obtengamos exactamente la silueta que queramos. Una vez obtenido el resultado buscado clicamos sobre “Expand” y ya tenemos la silueta vectorizada.

Clicar Live Trace, seleccionar el preset y los parámetros, y expandir la imagen
Clicar Live Trace, seleccionar el preset y los parámetros, y expandir la imagen

Particularmente, me gusta obtener solo el trazado negro y eliminar los blancos. Para eliminar la parte vectorial blanca simplemente hay que escoger la herramienta de varita mágica y clicar con esta sobre la parte blanca. Automáticamente se seleccionan todos los trazados blancos y los puedes borrar.

Silueta antes de hacer Compound Path
Silueta antes de hacer Compound Path

Una vez hecha la silueta podemos ver que está formada por un grupo compuesto de varios trazados. Si queremos convertir la silueta en un único trazado debemos hacer un “Compound Path”.

Compound Path
Compound Path

Este proceso lo realizamos con todas las imágenes que queremos incorporar a la silueta. Ahora bien, a veces simplemente con recortar las imágenes no es suficiente para que queden bien al vectorizarlas.

Siluetas de todas las imágenes
Siluetas de todas las imágenes

Por ejemplo, en el caso de intentar vectorizar un edificio blanco podemos querer que esté contorneado por una línea negra para que se aprecien sus dimensiones. En este caso colocaríamos un contorno mediante el programa de edición de imágenes y así obtendríamos dicho contorno en Illustrator cuando procediéramos a vectorizar la imagen.

Una vez tenemos todas las siluetas pasamos a hacer la composición panorámica que queremos. Y procedemos a unir los trazados entre ellos para que toda la silueta sea una unidad.

¿Cómo unimos los componentes de la Silueta?

Para las siluetas que debían unirse he usado la opción de Unión de la ventana de Pathfinder. Acto seguido he seleccionado todo el objeto unificado y he hecho un “Compound Path”. De manera que he unido todos los trazados.

Pathfinder Unir
Pathfinder Unir

En el caso del robot que he colocado en la parte inferior izquierda. He seleccionado la silueta de la ciudad y la del robot. Acto seguido clicamos en la opción de Exclusión del Pathfinder.

Pathfinder excluir
Pathfinder excluir

¡Ahora ya tenemos toda la silueta unida!

Lo siguiente que he hecho es escalar toda la composición hasta el tamaño deseado y escalar el lienzo para que encaje con al composición. Para poder hacer esto no debes tener seleccionado ningún objeto del documento. Entonces clicasas sobre el botón de “Document Setup” y dentro de éste seleccionas “Edit Artboards”. Ajustas el lienzo a la composición y ya está.

Document Setup
Document Setup
Artboards
Artboards

Ahora solo queda grabarlo o exportarlo en el formato que desees.

Silueta Filadelfia
Silueta de Filadelfia

Espero que os haya sido útil.

This entry was posted in Tutoriales and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Crear la silueta de una ciudad a partir de fotografías

  1. Eva says:

    PUES LO VOY A HACER OYE! ;)

  2. Pingback: Proyecto Miraistudio: City Silhouettes | Mirai Studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>